Porqué Mandriva te necesita


Éste post puede ser considerado UN LLAMADO A LA ACCIÓN, una pequeña invitación para llevar a cabo el rescate de una de las distros Linux más geniales que existen en el mundo y su nombre es Mandriva. Cuando allá por los 90's se desarrolló el proyecto Mandrake, el principal objetivo era entregar un entorno de escritorio Linux fácil de usar pero también bastante cómodo para usuarios avanzados. La idea era escalar en la empresa teniendo una distribución donde todo, desde lo más sencillo hasta lo más complicado, se pudiera configurar prácticamente por arte de magia. Mandriva (desde sus inicios como Mandrake) fue de las primeras distribuciones en integrar un instalador no solo gráfico sino también localizado en varios lenguajes para que mucha gente pudiera disfrutar de Linux sin importar de qué país fuesen.

Mucho ha sucedido desde que Mandriva nació como tal, y es una distro que vale la pena conocer y apoyar: Tiene algo que muchas distros no y es una especie de branding propio que genera un sentido de pertenencia al usuario (al más puro estilo de Ubuntu) pero no por un enfoque extra-comercial y esponsorizado, sino en mayor medida por la calidad de la comunidad de usuarios que tiene, el sentido de pertenencia se basa en ello, en una comunidad creada desde los cimientos por los usuarios y no tanto por la empresa (Al más puro estilo de Fedora) por ejemplo. Muchos no lo saben, pero Mandriva lleva su branding más allá, haciendo que todo en su distro se halle integrado, bonito y eficaz. Tiene no solo un escritorio KDE completamente personalizado (gracias a ROSA Team) y diferente o Wallpapers hermosos, sino que también tiene una tienda con productos y goodies (Gorras, Playeras, Tazas e incluso cosas tan curiosas como tangas jajaja) además de un diseño de Tux propio y varias cositas más que apuntan en una buena dirección para su marketing. Mandriva incluso tiene un manifiesto que expresa lo que la distro es y no es, la visión que se tiene como proyecto y comunidad, además de otras cosas enfocadas en crear un sentido de pertenencia para con los usuarios, dándoles razones no solo para usar la distro sino también para apoyar como comunidad a su desarrollo, creación y dirección sin importar los conocimientos que cada uno de ellos tenga...

Mi experiencia personal con Mandriva comienza más o menos a finales de 2009 cuando si no mal recuerdo intenté usar la versión "free" de la distro, puesto que era la única que ofrecía soporte para procesadores de 64 bits. Al ser una de mis opciones recomendadas por el famoso test "Linux Distribution Chooser" no vacilé en probarla. Venía de haber usado Ubuntu alrededor de un año con varias inconformidades y con Windows en Dual-Booting... Tenía ganas de encontrar una distro que me permitiera dejar a Windows de una vez por todas y me fui por Mandriva Free con KDE. Mi inexperiencia en otras distros que no fueran base ubuntu, además de la falta de info en la red y el cambiar tan forzadamente del Gnome de ése entonces al nuevo KDE 4 hizo que mi experiencia con Mandriva fuese un trago amargo... Fue entonces que decidí usar Fedora con KDE y el resto es historia contada; Aunque, de haber encontrado más información, probablemente ahorita estaría escribiendo ésto desde Mandriva y no desde Fedora jaja.

En ése entonces dejé a Mandriva del lado, puesto que no me adapté. Como Fedora me vino como anillo al dedo, decidí quedármela (hasta la fecha) y estuve muy contento, había encontrado mi distro. Sin embargo cuando salió la versión 2010 ONE de Mandriva decidí darle otra vuelta a ésta distro: Primero en las computadoras de algunos familiares y luego en las de clientes. Mandriva en general se comportó excelente en su versión ONE (aunque sólo había versión de 32 bits también) y la gente estaba muy cómoda, casi no extrañaba Windows. Además de ésto gracias al control center de la distro me fue muchísimo más fácil dar soporte técnico a las personas que eran nuevas en Linux, porque dejamos las terminales del lado. Mandriva es una de ésas distros que permanece más escondida de la luz pública, centrándose en nichos específicos. Sin embargo ésto no quiere decir que no sea una excelente distribución que nos entregue comodidad, muchas ventajas e innovación. Aún con la separación que hubo dentro de su comunidad (lo cual propició el nacimiento de Mageia) Mandriva es una distro que siempre estará presente haciendo su nota dentro del mundo Linux, por todo lo que tiene y ofrece.

Además de ésto, Mandriva es por excelencia una distro multi-propósito: Desde el escritorio hasta el servidor de la empresa, desde una versión que arranca en 10 segundos hasta una presentación en USB, desde una solución para aplicaciones Cloud hasta versiones personalizadas para OEM's de todo tipo de hardware... Mandriva se ha sabido mover en cuestiones de ofrecer presentaciones y en la manera de comercializarlas (Las versiones que tienen un pago de por medio como el Powerpack nos entregan no solo una versión mucho más completa de la distro sino que también nos dan soporte directo por parte de los empleados de Mandriva); Sin embargo, potencial aparte, Mandriva es una distro que no ha sabido "vendérsele" como tal al usuario. Al día de hoy la versión en español del sitio está muy descuidada, (el sitio en general lo está) casi no hay artículos en la wiki (a comparación de las de otras distros), hacen falta grupos de apoyo y hace falta INTERACCIÓN. No se puede tener un producto con ENORME POTENCIAL y cero representación popular, cero comunidad, Sobretodo en el Mundo del Software Libre.

En resumen, yo pienso que ésta distro no debería de morir, no le debería de pasar nada malo y deberíamos hacer todo lo posible como comunidad para ayudarla: Hace unos días en el blog corporativo de Mandriva se publicó un post llamado Community: Make Yourself Heard donde nos incitan a creer en el futuro de Mandriva como distro linux y también nos exhortan a dar nuestra opinión sobre qué podemos hacer como comunidad por la distro, quiénes somos, cuántos somos y qué haremos para que JUNTOS con los desarrolladores y la empresa que la sustenta, logremos sacar a Mandriva a flote... Si tienes buen inglés, te recomiendo checar ése post y enviar un correo a la dirección que ahí proveen con tus opiniones, Ayudemos a Mandriva!!

Hoy por ellos, mañana por nosotros...